La ciudad de Chitré, capital de la provincia de Herrera, entró en su séptimo día de problemas con el suministro de agua potable, una situación crítica que mantiene las escuelas cerradas y muchos pequeños negocios afectados.
Se trata de una situación que ha dejado miles de personas sin agua potable, luego que la potabilizadora Roberto Reyna trabaja a un 50 por ciento de su capacidad, debido a la presencia de material orgánico en el agua cruda, que no permite aumentar la producción de la misma.
Ante esta situación, el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Herrera, Omar Cohen, indicó que se trata de asegurar la producción en calidad y no en cantidad, ya que se trató de incrementar la producción a un 75 por ciento; sin embargo el pasado domingo fue necesario disminuirla nuevamente.
“Los resultados en la toma presentan presencia de material orgánico lo que nos mantiene con esta producción porque estamos realizando producción a medias”, indicó el director, quien añadió que se necesitan al menos dos crecidas más del río para limpiar el cauce y poner la planta a funcionar al 100 por ciento.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Sin embargo fue enfático en señalar que todo dependerá de las condiciones climáticas y de una futura ampliación y mejoras integrales que demanda la potabilizadora, la cual lamentablemente, no da más.
Mientras se soluciona la turbiedad del río La Villa, se mantiene gran parte de la ciudad abastecida diariamente, a través de carros cisternas, entre ellos algunos que han sido enviados por el Idaan desde otras provincias y también a través de las autoridades locales.
Cohen señaló que se han habilitado autos tipo pickups con tanques para entrar a las barriadas y repartir casa por casa, mientras que dos mulas con cisternas de 10 mil galones cada una serán enviadas desde la ciudad capital para ayudar con la crisis.